Etiquetas

domingo, 14 de septiembre de 2014

Libros: THE CELLULOID CLOSET: Homosexuality in the Movies (Vito Russo, 1981)

Hoy traigo una recomendación: el extenso libro publicado en 1981 "The Celluloid Closet: Homosexuality in the Movies" (el título podría traducirse como "El armario de celuloide: La homosexualidad en el cine"), escrito por el ya fallecido activista pro-gay Vito Russo.
Portada de la segunda edición.

El libro explora en profundidad las referencias LGBT que se pueden hallar en el cine (principalmente americano) desde sus inicios, incidiendo en la desgraciadamente mala imagen que Hollywood ha mostrado habitualmente de los caracteres homosexuales en la pantalla. Empezando por el cine mudo y la aparición de los "sissy" (afeminados) en la época pre-código, Russo nos acompaña en un viaje a través de las oscuras referencias Gay en el cine de la época anterior y posterior al código Hays, culminando en la tímida apertura de los años 60 y la relativa liberación de los años 70.
Publicidad del libro.

Russo tiende a hablar del tema con una cierta amargura (posiblemente justificada por los azares que le tocó vivir en su época) e incluso con pesimismo por momentos, pero eso no quita que el libro sea una fuente de información espectacular. Quizá se le puede achacar una falta de estructura temática y una relativa redundancia en sus planteamientos que lleva al autor a mencionar una misma película en varias ocasiones, pero son defectos menores que no empañan una obra esencial y casi única. De hecho, no hay muchas otras lecturas dedicadas al mismo tema, con la excepción del magnífico "Queer Images: A History of Gay and Lesbian Film in America" de Harry M. Benshoff y Sean Griffin, y algunos otros más especializados en ciertas temáticas o etapas del cine LGBT.

El autor Vito Russo.

En 1987 el autor expandió el libro para una nueva re-edición, añadiendo gran cantidad de datos sobre las nuevas películas que se habían estrenado desde la primera edición. Por desgracia, el libro no está disponible en español y hoy en día sólo puede hallarse en viejas ediciones de segunda mano en idioma inglés.

En 1995 Rob Epstein y Jeffrey Friedman realizaron un documental basado en el libro de Russo. Hablaré de él en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario