Etiquetas

sábado, 30 de agosto de 2014

Película: "LA HIJA DEL PECADO" (Lewis Allen, 1947)

Curiosa película de 1947 cuyo titulo original es "Desert Fury" (Furia en el desierto) pero que se estrenó en las salas de cine españolas con el sensacionalista "La hija del pecado". Desconozco la fecha de estreno en nuestro país pero por el aspecto del cartel original español, apostaría por la primera mitad de la década de los 50.


La película narra cómo la joven Paula Haller (Lizabeth Scott) regresa a su pueblo natal de Chuckawalla donde se re-encuentra con algunos viejos conocidos y su madre, con la que mantiene una relación bastante fría y tirante. Durante el viaje, conoce a la misteriosa pareja formada por Eddie Bendix (John Hodiak) y Johnny Ryan (Wendell Corey), dos misteriosos personajes que nunca parecen separarse y que da la sensación de que son viejos conocidos de la madre de Paula y del sheriff del pueblo Tom Hanson (Burt Lancaster).


Paula, mujer impetuosa y rebelde, siente una fuerte atracción amorosa por Eddie Bendix, atracción que será correspondida por éste. Pero por alguna razón, el inseparable compañero de Bendix no tolera esa relación, y hace todo lo posible por separarlos.

Aunque la historia es más compleja que esa simple explicación, en realidad el núcleo del guión está formado por un triángulo amoroso que puede ser interpretado desde dos puntos de vista:

- Eddie -> Paula <- Tom
- Paula -> Eddie <- Johnny

Aunque Tom parece claramente enamorado de Paula, ésta prefiere la emoción de la ambiguedad de Eddie Bendix (rasgo muy común en las mujeres), que es alguien agresivo y con tendencias delictivas. Eddie también la quiere. ¿Con cuál de ellos se quedará Paula?



Pero por otro lado, aunque Paula quiere a Eddie Bendix, da la fuerte sensación de que su eterno acompañante Johnny Ryan también está enamorado de él. Evidentemente, la película nunca deja claro este punto y tan sólo nos da insinuaciones y subtextos: Johnny es amable con Eddie pero desagradable con cualquiera que se acerque a él (sobretodo Paula). Es servicial con Eddie, siempre lo quiere mantener cerca de él y parece cuidarlo casi como una esposa cuida a su marido. Incluso por momentos su mirada parece delatar una fijación por Bendix equiparable a la de Paula.


Cuando Bendix descubre que Johnny ha estado activamente intentando provocar una separación entre él y Paula, en lugar de darle un puñetazo como normalmente se hacía en la películas de esta época, Bendix ABOFETEA a Johnny como si fuera una chiquilla. ¿Quizá es consciente de sus sentimientos y no quiere herirle en exceso?

Una película recomendable, que posiblemente habría ampliado su concepto si las limitaciones del código Hays no se lo hubieran impedido (hablaré sobre ello en futuras entradas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario