Etiquetas

domingo, 5 de abril de 2015

Película: LES AMITIÉS PARTICULIÈRES (Jean Delannoy, 1964)

Basada en la novela del mismo título de Roger Peyreffite, "Les amitiés particulières" es una atrevidísima película francesa dirigida por Jean Delannoy que se estrenó en su país de origen en 1964.

La historia narra cómo el joven Georges de Sarre (Francis Lacombrade), hijo de un acaudalado noble, asiste a un rígido colegio religioso donde conoce al aun más joven Alexandre Motier (Didier Haudepin). Por su diferencia de edad, asisten a clases distintas y se les tiene prohibido cualquier contacto, pero en sus breves contactos se enciende entre ellos una chispa que termina convirtiéndose es un intenso amor.

Aunque puede chocar la diferencia de edad entre los dos protagonistas, pues Alexandre tiene poco más de 10 años, la historia de amor siempre se plasma como algo cristalino y noble, en total contraposición con las inflexibles y oscuras normas de los clérigos de la escuela. Todos los momentos que Georges y Alexandre comparten son de gran pureza y exudan una carga amorosa de mucha fuerza, alcanzando su cúspide en la bella secuencia del pajar donde comparten unos cigarrillos... y algo más. Y precisamente ese algo más será lo que acelerará la inevitable tragedia.


Todas las relaciones sentimentales que se plantean en el film son de marcado carácter homosexual: la de los dos protagonistas Georges y Alexandre, la de sus compañeros de dormitorio Lucien y André, y el sórdido acercamiento del siniestro padre Trennes hacia Georges y Lucien, a los que incluso llega a encerrar una noche en su habitación para que "se confiesen".

 
Las interpretaciones son soberbias, en especial la de Didier Haudepin, capaz de mimetizar la apariencia más angelical con algunos momentos tremendamente lascivos, como la pícara mirada de reojo que echa a Georges durante uno de los discursos eclesiásticos, posiblemente uno de los mejores momentos de toda la película. Por otro lado, Francis Lacombrade soporta con sobrada capacidad el mayor peso del film, con una interpretación llena de madurez que aun maximiza la sensación de distancia en la edad que le separa del joven Didier.


Conocida en estados unidos con el título de la obra en la que se basa ("This Special Friendship"), nunca tuvo un estreno cinematográfico en aquellos lares, y sólo se ha podido disfrutar en copias subtituladas en proyecciones de filmoteca. Y lo mismo pasó en nuestro país, por supuesto.

Aunque no he leído la novela original de Peyrefitte, que por cierto participó activamente en la creación del film, los comentarios apuntan a que se trata de una adaptación muy fiel de la obra, que sólamente prescinde de las dudas y disertaciones internas de los protagonistas, algo que siempre resulta muy difícil de plasmar en una pantalla y en un tiempo tan reducido.

Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario