Etiquetas

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Película: "CHILDREN OF LONELINESS" (Richard C. Kahn, 1937)

Es una pena que casi no exista información sobre esta película de 1937, que hoy en día se considera perdida y no se conservan copias disponibles en ningún lugar. Realizada de forma independiente e inspirada en la novela de corte lésbico "The well of loneliness" de Radclyffe Hall (editada en españa con el título "El pozo de la soledad"), se estrenó en muy pocas salas de Estados Unidos debido a su temática.


El eslógan del póster de estreno original ya no augura nada demasiado prometedor: "LOS TRÁGICOS ERRORES DE LA NATURALEZA. ¡UN TEMA TABÚ HASTA AHORA! ¿HOMBRE O MUJER?".

La película se iniciaba con una especie de noticiero que pretendía dar un aire más científico a la historia, en el que se decían cosas como: "Que esta película sea exhibida a todos los adultos, para que él (o ella) sepa cómo combatir un amor tan anormal y para que no sea arrastrado a las profundidades de la degradación."

Debido a una experiencia de maltrato en su niñez, la joven Eleanor Gordon desarrolla un profundo disgusto por los hombres y visita a un psiquiatra, al que consulta sobre su "problema" y pide consejo respecto a una compañera de oficina llamada Bobby Allen, que parece haber demostrado que siente amor por ella. Por supuesto, el psiquiatra le recomienda no dejarse llevar por ese amor y le dice que busque la compañía de un chico. Gracias a su jefe, Eleanor conoce al joven abogado Dave, con el que intenta mantener una relación amorosa.
La trama se complica durante una fiesta de empresa con la aparición de Judith, la hija del jefe, que está locamente enamorada del pintor homosexual Paul Van Tyne que también ha asistido a la fiesta, si bien ella desconoce su orientación sexual. Judith y Dave convencen a Eleanor de que pose para un cuadro de Van Tyne, a lo que ella termina accediendo. Entre ambos surge una relación de amistad y eso la lleva a conocer el mundo por el que se mueve el pintor.

Por lo visto, la película era simple propaganda anti-homosexual, y su representación de los gays y lesbianas era tan negativa que incluso rozaba lo grotesco. Aun así, sería interesante poder recuperar esta obra y comprobar su aparentemente cuestionable calidad, pues al fin y al cabo no hay demasiado cine de esa época que tratara las relaciones homosexuales de forma tan clara y directa.

(Gracias a la publicación de la revista Viceversa de Junio de 1947 en la página web Queer Music Heritage por la información y la imagen.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario